Saltar al contenido

Jackson Alves, caligrafía y vino.

Jackson Alves es especialista en caligrafía y lettering, un dibujante o diseñador de letras como el mismo se define. Su trabajo se distingue por la originalidad de lo hecho a mano, la dedicación y cuidado por el detalle. En este post vamos a hablar un poquito del trabajo de caligrafía que realizó para la bodega canadiense Church and State Wines gracias a la dirección de arte de la agencia Brandever.

Signature series de church and state wines

Jackson es el artífice de las etiquetas de la linea de vinos premium de la bodega. Esta linea de producto lleva el nombre de “Signature series” , algo así como la serie de vinos de firma.
La idea es representar gráficamente la personalidad de cada una de las variedades de vino (Cabernet, Cabernet sauvignon, chardonnay, malbec, meritage, merlot, pinot noir… ) El objetivo es que gráficamente se pueda adivinar como es ese vino, que textura, que sabor, que gusto, que aroma, que personalidad tiene antes de poder catarlo. Y que mejor manera de vislumbrar la personalidad de alguien que su firma, su escritura… de hecho como muchos sabréis, existe la técnica de la grafología que persigue precisamente eso, descubrir las características psicológícas de alguien mediante su escritura.

En todas las botellas se puede leer el texto Church & State, pero como podéis comprobar cada una es única y gráficamente muy distintas unas de otras.

El concepto que alberga esta serie es el tiempo que ha pasado la bodega para conseguir su propio estilo en la elaboración de cada uno de sus vinos, por esto cada tipo de vino posee su propia firma en su estilo particular, caligrafía elegante, ruda, exuberante, compleja, femenina…dependiendo de las propiedades organolépticas y personalidad la etiqueta se ilustra con un tipo de caligrafía u otro. Todas ellas dibujadas a mano y posteriormente vectorizadas y refinadas utilizando programas informáticos, lo que puede compararse con la propia filosofía de la bodega, producir siendo fiel a los métodos tradicionales y a la vez ayudándose de la última tecnología para mejorar si cabe más la calidad de sus vinos.

Me parece una solución muy inteligente que dota de unidad a la linea de vinos y a la vez mantiene gráficamente la esencia de cada uno de sus vinos.
De la misma manera que la firma de una persona evoluciona y se perfecciona a lo largo de su vida. La bodega Australiana Church and state wines le ha otorgado a cada vino de Signatura Series su propia firma que representa su personalidad basada en el gusto, la textura, los aromas y el estilo de cada uno de los vinos.

📸 Foto Jackson Alves